jueves, 27 de mayo de 2010

Muñecas embarazadas (japón)


Visto en www.aquiestuveayer.com/2009_05_01_archive.html

En los siglos XVIII y XIX, durante la celebración de los distintos festivales que se daban a lo largo del año, determinadas casetas de feria conocidas como misemono, fueron una popular forma de entretenimiento de los residentes de la ciudad de Edo, hoy más conocida a nivel mundial como Tokyo. En ellas se presentaban un sinnúmero de atracciones, unas divertidas, y otras educativas, destinadas estas últimas a despertar la admiración y la curiosidad por los misterios de la vida. Una de las más populares de esas atracciones era la muñeca embarazada.

Aunque se cree que estas muñecas fueron creadas principalmente para enseñar a las parteras su profesión, hay igualmente evidencias que sugieren que también se utilizaron con fines exclusivamente lúdicos.

Se sabe, por ejemplo, que en 1864, en el distrito de Asakusa, se educaba al público asistente sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Dichas "lecciones" se veían ilustradas por una muñeca embarazada a la que se le "abría" el vientre, dentro del cual, se mostraban diversas reproducciones de fetos en sus distintas fases de crecimiento.


También hay constancia de que en la primera exhibición industrial de 1877, el doctor Motoyoshi Hasegawa mostraba una serie de úteros en cuyo interior se podían ver fetos en distintas fases de desarrollo, desde un embrión hasta el momento previo al parto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario